⚽️ Liga Posadeña: Por penales, las eléctricas son campeonas

Debieron ejecutarse 26 penales, los últimos polémicos, para que Luz y Fuerza se consagre. En los 50 minutos acabaron 1-1.

En Villa Sarita, Luz y Fuerza derrotó a Guaraní Antonio Franco por 9-8 en los penales, en la final de la Copa de Oro del Torneo Preparatorio 2018 de Fútbol Femenino.

Luz y Fuerza demostró una mejor perfomance en el primer tiempo. Andrea Arias fue clave en el ataque eléctrico, con sus proyecciones por la banda derecha.

La franja no pudo hacerle frente a las arremetidas del rival, pero se mantuvo bien defensivamente para aguantar e intentar salir de contra.

La segunda parte tuvo un poco más de emociones y de claridad en el juego de ambos equipos.

A los 2 minutos, Blanco salió desde el fondo con balón controlado y puso un gran pase para Patricia Maidana, quien se tomó su tiempo y metió una gran asistencia a Karina Domínguez para que definiera arriba y a quemarropas y poner el 1-0 en favor de las eléctricas.

A partir del gol, el conjunto visitante encontró un buen rendimiento, donde se focalizó en cuidar la posesión e intentar ampliar el marcador.

Las franjeadas se ordenaron y poco a poco fueron legando al arco defendido por Romero.

A los 18 minutos, Guaraní tuvo un tiro libre a su favor desde tres/cuartos de cancha y recto al arco, y la encargada de ejecutarlo fue Belén Almeida, quien remató un excelentemente para vencer a la portera rival y establecer el 1-1.

El desarrollo del juego se volvió pareja, y ambas fueron en búsqueda del gol del triunfo. Pero en ningún arco una peligro latente para que llegue el tanto de la victoria.

Sin más remedio que el empate, todo se definió en los penales.

La definición desde los doce pasos fue extensa y confusa. De La Cruz y Otazú marcaron para que la serie comience 1-1. Gaona Brítez estrelló su remate en el travesaño y Andrea Arias no falló, por lo que Luz y Fuerza ganaba 2-1. Verón marcó y Blanco tiró el esférico afuera, y la cosa volvía estar empatada (2-2).

Portillo ejecutó desviado su penal y Domínguez acertaba, y las eléctricas vencían 3-2. Benítez anotó y Anabella Maidana erraba el arco, y la historia estaba 3-3. Iban a muerte súbita.

Almeida, Flores, Álvez, Lugo y Lobos marcaron para la franja; Benítez, De La Cruz, Carosini, Romero y Roa también anotaron y la definición estaba 8-8, con once penales pateados por bando.

De la Cruz fallaba el arco, y Encina también erraba, y seguían 8-8. Aquí se produjo la polémica. Es que De La Cruz estaba como suplente, y nunca había ingresado, por ende eran doce las ejecutantes en Luz y Fuerza. Fue un hecho poco claro, pero que la gente de Guaraní no protestó.

La portera Romero le atajó el tiro a Quiñónez, y Andrea Arias fue la encargada de liquidar las acciones al marcar.

Luz y Fuerza ganó la final y alzó la Copa de Oro, en el primer torneo femenino organizado por la Liga Posadeña.

El certamen había arrancado flojamente, pero fue poniéndose en órbita con el pasar de los minutos. Solo que en la final aparecieron errores que pudieron ser graves.

Si nos fijamos en el arbitraje, el arranque fue muy flojo, aunque hay que entender que eran los primeros partidos para algunos de los referis. Si bien levantaron sus niveles, la terna de la final no estuvo a la altura.

En cuanto a la organización, sorprende que en una jornada final no haya habido seguridad, pese a que no fue necesaria. La ide debe ser siempre prevenir, y si los árbitros no hubiesen intervenido en la agresión entre jugadoras de Argentinos y Villa Cabello, todo pudo haber acabado muy mal.

Y el papelón de la jornada lo protagonizaron los médicos, que estuvieron lentos en reacción cuando tuvieron que asistir a las lesionadas. Además, cuando llevaron a Dadovic (La Picada) al hospital, la ambulancia nunca volvió, es decir que los dos últimos partidos se jugaron sin presencia médica.

Son errores que seguramente la liga corregirá para el Torneo Oficial.

El resto del torneo fue muy bueno, hubieron equipos de muy buen nivel y jugadoras que superaron las expectativas.

Síntesis – Formaciones:

Guaraní Antonio Franco 1 (8): Belén Álvez; Carolina Lugo, Gladys Gaona Brítez, Sandra Flores, Guadalupe De La Cruz; Ana Colman, Belén Almeida, Celeste Verón, Olga Venialgo; Estela Portillo y Rocío Benítez.
 Suplentes: Agustina Ramírez; Daiana Rodríguez, Karina Dos Santos, Dayra Enriquez, Débora Cuevas, Belén Lobos y Romina Quiñonez.
   Cambios: ST’ Quiñónez por Venialgo y Lobos por Colman.
DT: Silvia Meza.

Luz y Fuerza 1 (9): Valeria Romero; Andrea Arias, Agustina Arias, Milagros Otazú, Yamila Blanco; Anabella Maidana, Patricia Romero, Patricia Maidana, Ana Encina; Karina Domínguez y Gabriela Carosini.
 Suplentes: Mercedes Kamchem; Maria Ortigoza, Rocío Falero , Micaela De La Cruz, Jaqueline Roa, Analia Benítez y Lorena Monaca.
   Cambio: 17’st. Benítez por Patricia Maidana.
DT: Rubén Falero.

Goles: 2’st. Domínguez (Luz y Fuerza); y 18’st. Almeida (Guaraní).

Amonestadas: Portillo en Guaraní; y Otazú en Luz y Fuerza.

Árbitro: Emanuel Velázquez.
Asistentes: Meza y Mamán.
Estadio: “Clemente Argentino Fernández de Oliveira”, Villa Sarita, Posadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.